miércoles, 25 de enero de 2012

GIMNASIA ARTÍSTICA

DESCRIPCIÓN

La gimnasia artística es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. Se trata de un deporte olímpico en el que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.

Las competiciones de gimnasia artística (también conocida como gimnasia olímpica) oficiales suelen tener tres modalidades tanto en categoría masculina como en femenina:
  • Competición individual general
  • Finales individuales por aparatos
  • Competición por equipos
En la competición individual general, cada gimnasta compite en todos los aparatos para coronar al campeón individual. En la final participan los 24 gimnastas con mejores puntuaciones en la ronda clasificatoria. La nota final de cada gimnasta se obtiene sumando la puntuación que consiguió en cada aparato.
En las finales individuales por aparatos, se define al mejor deportista en cada aparato. En esta competición, participan los 8 gimnastas con mejores puntuaciones en cada aparato durante la ronda clasificatoria, permitiéndose un máximo de dos gimnastas de una misma nacionalidad.
En la competición por equipos, participan los ocho equipos con mejores puntuaciones durante la ronda clasificatoria.


OBJETIVOS

El objetivo de cada modalidad en la Gimnasia es tratar de alcanzar la perfeccion en cualquier ejecucion que se haga (saltos, piruetas, aros, caballo, barras, etc), tratando de ejecutar todo de manera limpia, flexible, con resistencia, con buen inicio, consistencia y un final pulcro, ademas de estar siempre sonriendo sin mostrar cansancio ni dolor, y mas que todo impresionar a los espectadores y a los jueces con tecnicas creativas, originales, dificiles y bien ejecutadas, y si es con musica hay que tener ritmo. Esto es si te refieres a Gimnasia artistica. Las mujeres en esta disciplina tienen que buscar la mayor limpieza, belleza, creatividad, alto nivel de dificultad y delicadeza, mientras los hombres tienen que buscar mas que todo el poder realizar ejecuciones de alto nivel de practica y dificultad de forma pulcra.
ACTIVIDADES O SESIONES

- Gimnasia artística femenina


La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales:
  • Barras asimétricas

Barras asimétricas.
La barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm. de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm. de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cm. La rutina entera debe fluir de un movimiento a otro sin pausas, balanceos de sobra o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras utilizando un trampolín.
  • Barra de equilibrio

Barra de equilibrio.
El ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimientos acrobáticos, gimnásticos y de danza para lograr una alta puntuación. Hay algunas exigencias en la barra de equilibrio: una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360 grados, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra. La barra de equilibrio se sitúa a 1.20 m. de altura, tiene 10 cms. de ancho y mide 5 m. de largo. La ejecución global del ejercicio debe causar la impresión de que la gimnasta lo lleva a cabo en el suelo, no en una superficie de 10 cms de ancho. Las gimnastas han de realizar sobre este aparato, una serie gimnástica (saltos gimnásticos), una serie acrobática (elementos de dificultad), una serie mixta (un elemento acrobático y uno gimnástico), un giro de 360 grados y un elemento estático con mínimo de dos segundos de duración, y por último una salida. Dependiendo de la entrada que hagan al aparato pueden usar trampolín. El ejercicio se ha de realizar sin interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre la serie de elementos, y también diferentes ritmos. Se han de realizar a lo largo de toda la barra. Si la gimnasta cae de la barra, tiene 10 segundos para volver a subir y continuar con el ejercicio.
  • Suelo

Suelo.
El ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área entera del suelo. La gimnasta debe emplear elementos acrobáticos y gimnásticos para obtener una alta puntuación en su ejercicio. Estos elementos deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica. La gimnasta debe mezclar armoniosamente estos elementos mientras que debe hacer un uso versátil del espacio del suelo, cambiando la dirección y el nivel de movimiento. Los elementos gimnásticos deben fluir libremente durante el ejercicio mientras que los saltos deben cubrir grandes distancias y las piruetas y giros añadir emoción a la música. El área que comprende el suelo es de 12 por 12 metros.
  • Salto de potro

Salto de potro.
El salto practicado en este aparato (caballo, caballete o potro) es uno de los que requiere un poco más de esfuerzo. Los diferentes saltos de esta modalidad en la categoría femenina están agrupados en cuatro tipos, definiendo cada uno las variadas posiciones del cuerpo y los movimientos que se realizan durante el ejercicio. Desde el inicio de la carrera hasta que los pies tocan el suelo, la gimnasta debe estar totalmente concentrada. Dependiendo del salto que la gimnasta decida realizar, este debe cumplir con las exigencias del código de puntuación vigente. Un buen salto comienza con una carrera fuerte o acelerada; la gimnasta despega del trampolín, elevando sus pies por encima de la cabeza con una tremenda rapidez durante el prevuelo (desde el trampolín hasta contactar con el caballo). El segundo vuelo y el aterrizaje son fases críticas. Hay que observar la altura y la distancia logradas, así como el número de mortales y giros. Además, las gimnastas deben "clavar" sus estacionamientos, sin dar ningún paso de más. Normalmente, el número de mortales y giros realizados por la gimnasta conforman la dificultad del salto. La pista usada para tomar carrera hacia el salto mide un metro de ancho por 25 metros de largo. El potro mide 120 centímetros de alto y tiene 35 centímetros de ancho por 160 centímetros de largo.

- Gimnasia artística masculina


La gimnasia artística masculina presenta seis modalidades principales:
  • Caballo con arcos
  • Barra fija
  • Salto de potro
  • Suelo
  • Paralelas
  • Anillas

PRIMEROS AUXILIOS

- Herida

Estas son lesiones producidas por agentes externos en la piel (epidermis, dermis, tejido celular subcutáneo).
Se pueden presentar en la institución como las zonas más peligrosas son:
Salón de tecnología: en este salón se pueden presentar cuando trabajan en el taller, cuando cortamos con el bisturí, tijera y otros elementos cortantes y punzantes. Estos elementos son propensos para una herida, ya sea cortante, corto punzante o punzante.
En zona deportiva: Fig nosotros en esta zona cuando corremos o hacemos clase de gimnasia o pruebas de resistencia se pueden presentar heridas, contundes, magulladas, excoriaciones. Estas heridas son producidas cuando nos caemos o sufrimos un golpe o raspamiento.
Algunas veces pueden presentarse en las instalaciones por imprudencia de los alumnos, cuando bruscamente se presentan heridos de todos los tipos.
Las clases de heridas son:

Heridas abiertas: son cuando hay separación de tejido blando

Heridas cerradas: no hay separación de tejido, estas son producidas por golpes y esto forma hematomas formadas por golpes que dañan la circulación.

Heridas simples: son las que afectan únicamente la piel sin llegar a producir daño en los órganos vitales.

Heridas complicadas: las heridas profundas se denominan como hemorragias y hay generación de órganos internos.

Tratamiento de heridas:
  • Comuníquese con el lesionado para saber la causa de la herida (fig)
  • Lavese las manos con agua y jabón para tratar la herida (fig)
  • Rasgue la ropa si esta impide observar la herida
  • Seque con una gasa limpia para identificar el tipo de herida, si no tiene a la mano una gasa utilizar una toalla higiénica.
  • Procure no usar algodón porque las motas se adhieren a la herida y facilita la infección.
  • Lave a chorro con bastante agua fría y aplique isodine espuma. Después de secar la herida vierta unas gotas de isodine solución; si es necesario cubra con gasa. (fig)
  • Si la herida esta contaminada aplique agua oxigenadas chorro, deje actuar dos o tres minutos y luego lavela con abundante agua.
  • No aplique por ningún motivo café, sal o cualquier elemento que cause infección. (fig)
  • No aplique medicamentos locales, porque se pueden producir reacciones alérgicas o se corre el riesgo que esta se contamine.
  • Si la herida es producida por elemento cortante o punzante se debe ver si este esta penetrado en el tejido, no retire el elemento que causo la herida
  • inmovilice la victima con vendaje y transporte rápidamente.
HERIDAS GRAVES
En estos casos, son las que por su extensión, localización, o compromiso de órganos internos ponen en peligro la vida del paciente según su localización se han agrupado en:
Cráneo o cara: causadas por golpes o caídas presentan hemorragia abundante y se puede observar hundimiento de hueso en algunas de ellas.
Signos y síntomas: (fig) visión borrosa, no hay respuesta de estímulos, piel fría y pálida, deformidad en el cráneo, tamaño diferente alteración de los signos vitales y vomito severo

TÓRAX:
Causadas por elementos cortopunzantes o proyectiles de arma de fuego, y en menor frecuencia por traumatismo.
Signos y síntomas: (fig) dificultad respiratoria, cianosis periférica (colocación azulada de labios y uñas), tórax flotante, flácido o aplastado, fractura de costillas dolor que aumenta al respirar o toser.

TRAUMA DE ABDOMEN: son causadas igual que en el tórax, pero pueden conducir a estado de shock.
Signos y síntomas: (fig) abdomen duro, no hay control de esfínteres, dolor localizado, exposición de viseras síntoma de hemorragia o sangre en la orina.
En estas heridas evite movilizar a la victima, controle signos vitales, observe la pupila, cubra la herida o viseras con tela limpia.
Nunca introduzca el material de la curación en la herida.
Según el elemento causal se conoce como:

HEMORRAGIA

Definición
Salida abundante de sangre, por ruptura de un vaso (arteria o vena). Una persona puede tener hemorragia interna que se detecta por el shock (sudoración fría, aumento del pulso).
Clasificación (fig) se de la siguiente manera:
Superficial: afecta únicamente los vasos sanguíneos son fáciles de controlar.
Externa: el flujo de sangre se dirige al exterior por la herida.
Venosa: lesiones en las venas, salida continúa de sangre de color rojo oscuro.
Arterial: lesiones en las arterias, salida intermitente de sangre de color rojo encendido.
PROCEDIMIENTO
Controle la hemorragia siguiendo este orden: (fig)
ASFIXIA
En este caso se presentaría por la aspiración de humo. Se debe salir agachado cubriéndose la nariz y boca con algún textil o paño húmedo, pues el humo tiende a subir y se puede morir asfixiado.
Recomendaciones
  • mantener los líquidos inflamables en el salón de laboratorio en recipientes cerrados en lugares donde no presenten peligro.
  • No permitir que estos líquidos sean inflamables arrojados en lavamanos porque pueden ocasionar grandes incendios por acumulación de gases.
  • Reparar las instalaciones eléctricas defectuosas.
  • No usar fusibles con mayor capacidad de la requerida, ni use cables pelados en instalaciones eléctricas.
  • Antes de salir de la institución cerciorarse de que nada quede prendido.
  • Aprender a manejar un extintor.
  • Procurar estar capacitado y autorizado para un procedimiento.
  • Siempre respete las normas y reglamentos de la institución
  • Llame inmediatamente a los bomberos.
  • Si no se puede contener el incendio evacue la zona.
  • Evite el pánico, es el principal enemigo.
  • No corra; no grite; no haga ruidos innecesarios puede causar confusión, no se quede en baños, u otros salones.
  • Una vez iniciada la evacuación no se devuelva por ningún motivo.
  • Retire de las llamas objetos que le puedan servir de combustible al fuego.
  • Si su ropa se incendia no corra, tírese al piso y de vueltas envolviéndose en una cobija mojada o manta:
  • Mirar que no quede algún foco de nuevo encendido.

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